Los empleados públicos enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado realizan con alto acatamiento una huelga en todo el país con movilización a la Plaza de Mayo para reclamar "un urgente" aumento salarial y el pase a planta permanente de los contratados.
La medida de fuerza involucra a los empleados de todos los gobiernos nacionales y provinciales, aunque en San Pedro el Secretario General Marcelo Marelli informó que los trabajadores municipales no adhieren a la medida.
Marelli confirmó que existe un compromiso para postergar los reclamos salariales a nivel local hasta después de las elecciones.
El sindicalista confirmó, por el contrario, que el sector con mayor nivel de adhesión a la medida de fuerza es el de los porteros y atribuyó esta situación a las sucesivas postergaciones que tuvieron estos trabajadores en los últimos años.
La protesta incluye movilizaciones en todas las capitales provinciales. ATE justificó la convocatoria al paro a partir del "deterioro" producido en la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo del sector donde, según el gremio, el "Poder Ejecutivo Nacional estableció un aumento salarial en forma unilateral, insuficiente y con topes, en abierta violación de la paritarias y de la libertad sindical".
El gremio asegura que la recuperación de los salarios en el sector público debería llegar al "47%" para poder equiparar los valores anteriores a la salida de la devaluación.