Ante los avances del proyecto de erradicación del basural a cielo abierto de nuestra ciudad y la creación en su lugar de un Relleno Sanitario Regional, el Movimiento Barrios de Pie San Pedro dio a conocer su posición mediante un comunicado difundido por correo electrónico.
En el mismo, consideran que "toda política pública debe tener en cuenta las prácticas existentes en el territorio en que se inscriba su influencia" y recuerdan que "el Relleno Sanitario es un método abandonado por ley en toda Europa desde 2005".
También mencionan que "los procesos de reciclado que ya realizan los recuperadores de basura en la ciudad y en la propia zona del basural pueden ser fortalecidos para dignificar su trabajo y mejorar las condiciones ambientales del procesamiento de los residuos sólidos que se producen en la ciudad".
Basados en la opinión del Ingeniero Claudio Leveratto, Barrios de Pie agrega que el proceso de reciclado y fraccionamiento en origen "es el único que no contamina el entorno" y "desde lo social es el que más puestos de trabajo genera en forma directa y por su efecto multiplicador".