Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Reubicación de las areneras en el puerto

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro firmó un convenio de reubicación e inversión con las empresas areneras que desarrollan en la actualidad su tarea en una de las dársenas laterales del muelle principal.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Pedro, sita en Calle Pellegrini 378, en ocasión de celebrarse la reunión de Directorio correspondiente al mes de Septiembre.
El presidente del Consorcio de Gestión, Mariano Veiga, informó que van a reubicar las areneras en el sector que actualmente ocupa la empresa “Del Litoral”, en una superficie de 5 mil metros cuadrados. El espacio en donde se ubican actualmente, será destinado en un futuro inmediato para cargas generales.
En los últimos meses, el Concejo Deliberante aprobó un marco normativo para el funcionamiento de las areneras de San Pedro.
En el mismo se regula la extracción, procesamiento y transporte de arena desde propiedad privada o fiscal. La intención es contribuir a la protección de la calidad de vida de los ciudadanos y a una correcta gestión ambiental.
La iniciativa plantea prohibir “el refulado de arena proveniente de los barcos areneros, sobre piletas de secado a cielo abierto, desde la localidad de Puerto de Obligado hasta el inicio del Bajo Campodónico”.
Asimismo, señala que “las empresas areneras y/o particulares que soliciten su habilitación deberán acopiar este material en silos de hormigón y/o metálicos que se adecuen a este fin”.
[Ver normativa municipal en Documentos San Pedro]