Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

La lluvia cortó la sequía, pero no alcanza

El Ingeniero Carlos Zaneck, agrometeorólogo de la Estación Experimental INTA San Pedro, confirmó que durante los días 28 y 29 de septiembre llovieron 40,9 milímetros. El punto de mayor intensidad de la lluvia se produjo en la madrugada de ayer.
Si bien se corta de esta forma una sequía de varios meses, San Pedro sigue registrando un notorio déficit con respecto a la media al mes de septiembre, que en el período 1965-2007 es de 725,7 mm.
Los productores coinciden en que las precipitaciones podrían ayudar a preparar la tierra para las futuras siembras, aunque no alcanza a compensar las pérdidas que se tuvieron hasta el momento.
La zona atraviesa la peor sequía de la que se tiene registro estadístico en la historia.