La preocupación de las entidades que nuclean a los productores agropecuarios sobre los abusos cometidos por los semilleros que están ubicados en diversos sectores del partido de San Pedro en el consumo de agua para los sistemas de riego, derivó la semana pasada en una reunión con los concejales de todas las bancadas y representantes del Departamento Ejecutivo.
En la misma, el Director de Servicios Sanitarios, Hugo Dias, sumó su voluntad para elevar a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires la información recogida en un reciente relevamiento sobre la problemática. Vale recordar que algunas de las bombas de riego irrigan más de 150 mil litros por hora, una cifra superior a la empleada por la mayor parte de las bombas de provisión para la ciudad de San Pedro.
Sin embargo, no se tuvo en cuenta hasta ahora la vigencia de la Ordenanza 5.480, aprobada en abril del año 2005. La normativa, impulsada por el Concejal (mc) Carlos Antonelli, por el que se crea “el Registro de Personas Física o Jurídicas que realicen perforaciones del suelo para extracción de agua potable, y/o riego”.
A partir de esa fecha, la Municipalidad está habilitada para regular la habilitación o no de los sistemas de riego que están cuestionados en la actualidad.