Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Resultado positivo para un estudio sobre presencia de aguas termales en San Pedro

Un estudio sobre la presencia de aguas termales en inmediaciones a la ciudad de San Pedro arrojó resultados positivos.
El trabajo fue encargado a la Universidad Nacional de La Plata por los responsables del Apart Club San Pedro, un proyecto inmobiliario que se desarrolla en inmediaciones del camino Lucio Mansilla, en dirección a Vuelta de Obligado.
Alejandro Bennazar, uno de los inversores, confirmó a través de APA Radio San Pedro que el proyecto se desarrollará en dos etapas, aunque con una perforación madre para disponer luego una parte pública y una destinada exclusivamente a los residentes en el apart.
Por su parte, el arquitecto Guillermo Biaín precisó que la idea surgió por la inquietud del geólogo Enrique Hopman y que a partir de la confirmación se avanzará sobre la posibilidad de una perforación, de un alto costo económico.

Autorizaciones e inversión
Biaín también informó que en los últimos días ingresó una nota a la Municipalidad de San Pedro en la que se solicita a la Municipalidad “protección” para el desarrollo de la inversión, mediante la exclusividad de la explotación por el término de diez años y la excepción a la Ordenanza 4139 para la construcción de un hotel de seis pisos.
Hopman dijo en la misma emisora que “se certificó que hay entre 650 y 700 metros de sedimentos” lo que permite presumir que existen aguas termales en ese lugar. El geólogo agregó que la inversión para la perforación es de “cientos de miles de dólares”.
Entre los trámites que se siguen de ahora en adelante se encuentran los estudios de la autoridad del agua y la Secretaría de Política Ambiental.
[Foto ilustrativa]