La Subsecretaría de Salud emitió un comunicado en el que da a conocer su posición respecto a las denuncias formuladas por pacientes del Servicio de Oncología del Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa”.
El Dr. Julio Caraballo, titular del área, sostuvo que “no hay ni hubo problemas en la entrega de medicamentos oncológicos” y agrega que “hubo un solo caso en que el medicamento suministrado le produjo a la paciente una reacción adversa, razón por la que se está tramitando la recepción de la droga que la misma tolera”.
Luego de informar que “el número de pacientes oncológicos que se atienden actualmente en el Hospital local es de 35”, Caraballo aclara que “desde el punto de vista de la salud pública, no hay pacientes más o menos importantes” y que “es tan importante un paciente oncológico como un niño con una patología respiratoria o con un cuadro de desnutrición. La prioridad de atención está dada por la gravedad del caso y no por la clase de patología”.
Desmintiendo la opinión de varios de los pacientes, el profesional agrega que “se mejoró la atención de los pacientes oncológicos aumentando los días de atención y/o tratamiento”, considerando que “a pesar de que los especialistas en Oncología que trabajan tanto en el Hospital como en el sector de la medicina privada, no son de esta localidad y se trasladan desde Capital, ya que ésta, es una especialidad de las consideradas críticas y no es fácil conseguir profesionales formados en esta disciplina”.