Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Relevamiento del INTA sobre el estado de los campos frutícolas de la zona

La Estación Experimental INTA San Pedro dio a conocer el relevamiento del estado de los cultivos frutícolas en la zona.
Como habitualmente sucede con este trabajo, los técnicos del INTA establecieron una zonificación en función de la distribución territorial de la fruticultura en el partido de San Pedro, caracterizada por una clara concentración de las plantaciones a lo largo de una franja comprendida entre el Río Paraná al este y la autopista Buenos Aires - Rosario al oeste. Dentro de dicha área se distribuyen unas 3000 ha de cítricos, 2500 ha de durazneros y unas 300 ha de arándanos.
En el caso de las naranjas de ombligo (Washington Navel) en zonas próximas a la costa del Paraná, donde los efectos de las heladas fueron leves y en lotes sin riego, las plantas se encuentran con una brotación intensa y en plena floración. En las zonas alejadas del río la recuperación es más lenta.
En las variedades Flordaking y Flavorcrest de duraznos, los ingenieros observaron fallas importantes en la brotación, acentuadas en aquellos lotes donde no se completó el raleo. Los campos de arándanos tienen una buena carga de frutas, mientras que unos pocos empaques comenzaron a procesar duraznos, al tiempo que se ultiman detalles para el comienzo de la campaña de arándanos.