La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un comunicado que responde a las versiones que indican que el gobierno desarrollará un proyecto para estatizar el comercio de granos y la actividad portuaria.
En el mismo, manifiesta su total y absoluto rechazo ante lo que considera “un pernicioso retroceso en la actividad comercial sectorial, que agudizará aun más el deterioro de los precios al productor que las políticas implementadas por la Secretario de Comercio Interior y la ONCCA en la actualidad provocan”.
Para CARBAP “la posible concentración en la ONCCA de la compra y venta de cereales, tal cual se estaría analizando, promueve reeditar viejas recetas que no funcionaron, para encontrar soluciones a un problema actual”.
Por el contrario, Silvio Corti de Federación Agraria recordó que durante años impulsaron ideas similares y que “son lógicas” las diferencias con otras entidades como CRA o Sociedad Rural.
“Obviamente lo sabemos, lo hemos hablado: si uno revisa lo que han sido los distintos trabajos de los congresos de las entidades, verá que no son cosas nuevas. Federación desde que Menem desactivó la Junta Nacional de Granos dijo que había que reconstituirla, pero otras entidades entienden que funciona mejor el mercado y que es mejor la presencia privada” indicó Corti.