Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Ayuda para productores de Ramallo

El Ministro de Asuntos Agrarios provincial Emilio Monzó hizo entrega en Ramallo de una ayuda económica de 150 mil pesos, destinada a los productores agropecuarios que sufrieron la inclemencia de la sequía.
Estuvieron presentes, además de Monzó, el Diputado provincial Ricardo Gorostiza, el Intendente municipal Ariel Santalla, dirigentes del campo y autoridades del banco Provincia.
El diputado Gorostiza, fue quien movilizó, a través de un proyecto legislativo, la solicitud para que el poder Ejecutivo declarase “con urgencia” la emergencia agropecuaria en el partido de Ramallo por encontrarse en “estrés hídrico”.
El desglose de la ayuda económico, para cada productor, será evaluada en la mesa agropecuaria, teniendo en cuanta la intensidad del desastre ocasionado por la sequía en cada caso particular.
Las pocas lluvias que se producen en la zona son de baja intensidad, escasos milímetros que se evaporan rápidamente como consecuencia del viento y las heladas, algo que, sumado a la falta de humedad en el suelo, ha impedido desarrollar la tarea agrícola como se hace cada año, para la siembra de verdeos, avena con leguminosa y no se ha podido implantar trigos de ciclo largo", agregó el diputado.
La ley 10.390 permite a los productores, declarados en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario, el acceso a beneficios en el orden crediticio e impositivo; operaciones de descuento sobre la base de intereses mínimos, unificación de las deudas con la institución bancaria y suspensión de la iniciación de juicios por cobros de créditos vencidos antes de la emergencia.