Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Confirman que el objeto hallado en Vuelta de Obligado es un cañón de la batalla

Ensayos gestionados por el Grupo Conservacionista de Fósiles lograron confirmar que el objeto adherido a la madera perteneciente a una nave hundida durante la Batalla de Obligado, y que fuera hallada recientemente por la familia Puig, es un cañón de pequeño calibre.
Los ensayos, realizados en un laboratorio de Capital por el Tecnico y Analista Ambiental, Sr. Mariano Alderete, detreminaron la presencia de residuos de azufre en la muestra extraída del interior del cañoncito.
Estudios de microextracción en fase solida, cromatografía gaseosa y espectrometría de masas determinaron que subsisten residuos de azufre, uno de los compuestos de la pólvora negra que disparaba el arma.
El azufre, por ser poco soluble en agua y haber quedado encerrado en el caño, subsistió al paso de los 163 años que nos separan del combate.