El Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico emitieron esta semana el primer comunicado conjunto desde que sellaron un acuerdo político.
El documento está relacionado con la seguridad, y comienza señalando que “las fuerzas policiales de la provincia y, por ende, de nuestra ciudad, están preparadas para la prevención y para la represión de los delitos, pero no para el diseño de políticas de seguridad”.
En tal sentido, establecen que “quien tiene el derecho y la obligación de crear, ejecutar y controlar esas políticas de seguridad es el Poder Ejecutivo,
ya sea Nacional, Provincial o Municipal”, responsabilizando en San Pedro al Intendente Municipal, al que acusan de no haber desarrollado “ningún programa al respecto, ni tampoco se vislumbran acciones inmediatas dirigidas en tal sentido”.
Para los partidos que firman el comunicado “cualquier vecino sabe que no se soluciona el tema de la inseguridad saliendo el Intendente a “patrullar” la ciudad un sábado por la noche, ni comprando nuevos móviles para que recorran las calles, ni implementando un servicio de micros a la hora de la salida de los boliches”, considerando que “son simples acciones mediáticas”.
“Una vez más el árbol les tapa el bosque, echando mano a medidas coyunturales y cortoplacistas que no solucionan el problema de fondo”.
Luego de expresar que “sería ingenuo de nuestra parte esperar que el Gobierno Municipal
modifique, por iniciativa propia, esta forma de conducirse” exigen al Intendente que “de una vez por todas se ponga a la altura de las circunstancias, y se haga responsable de la seguridad pública como la sociedad demanda”. Finalmente, los tres movimientos políticos se ponen a disposición “para el armado de un proyecto de política de seguridad a largo plazo”.