El Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Julio Caraballo, y el Director de Bromatología, Saverio Gutiérrez, brindaron una conferencia de prensa esta mañana en referencia a la emergencia nacional lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a los focos de dengue en el norte argentino.
“Se fumigó todo San Pedro y, aunque no se vio porque se hacía de noche, se hizo un aporte de presupuesto importantísimo para la compra de veneno” dijo Carballo, quien instó a que se tomen las medidas domésticas para evitar el contagio. “Hay que tomar todas las medidas para que no se reproduzca el mosquito, fundamentalmente evitar tener recipientes con agua”.
Caraballo reconoció que se encontraron ejemplares de “Aedes aegyptis” (el tipo de mosquito que es vector del dengue) en el centro de la ciudad, aunque no se hallaron en las localidades, incluyendo Río Tala, en donde se detectó un caso de la enfermedad en una persona proveniente del Chaco.
El funcionario pidió a la población que “cuando vea un mosquito medio raro nos llame” aunque llamó a “no crear pánico”. “Las medidas son fumigar, evitar que el mosquito se reproduzca y que pique, por eso también hay que utilizar repelentes e insecticidas” agregó Caraballo. Gutiérrez también se refirió a la situación de una mujer embarazada, residente en Gobernador Castro, que fue sometida a estudios: “Como venía de Chaco, tomamos la precaución de practicarle un análisis de sangre. Toda persona que venga de esas zonas vamos a monitorearlas para ver si son portadores” explicó.