Una delegación del gobierno de la Región de Puglia (Italia) firmó con autoridades locales una carta intención y convenios en el campo de la capacitación.
Los acuerdos se concretarán con el Municipio y el área de educación, pero podría ampliarse a los ámbitos turístico, productivo y tecnológico, entre otros.
“La propuesta concreta se basa en la creación de un Puente Italo-Argentino que sirva como eje principal para el desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina” explican las autoridades.
El principal objetivo es la integración territorial, involucrando a operadores de origen italiano, con la intención de relacionar a expertos de esa nacionalidad con expertos y operadores locales.
Giovanni Mariella, presidente del “Consiglio Generale dei Pugliesi nel Mondo”, señaló que “Lo que más nos interesa es apuntar a las nuevas generaciones. No podemos pensar en un sistema de cooperación internacional, sin hacer base sobre las generaciones jóvenes”. El funcionario agregó que “no tenemos una situación fácil desde el punto de vista financiero, pero esto no quiere decir que el entusiasmo no puedan traducirse en acciones operativas entre nosotros”.
Por su parte, el Intendente Mario Barbieri agregó: “Este convenio de cooperación tiene que ver con la organización de intercambio de experiencias entre escuelas argentinas e italianas, la formación de proyectos que favorezcan la comunicación entre las dos regiones, relacionar los sistemas educativos de las dos zonas”.
Barbieri dijo que “tenemos que aprender mucho de Italia, y el primer concepto es el desarrollo local que es fundamental para la vida en comunidad”. Para el Intendente “tenemos que aprender la idea de desarrollo local que significa cómo nos vemos nosotros los sampedrinos, para generar hechos y acciones que promuevan el bienestar de todos”.
Desde las 12, en el Centro de Comercio, se realiza un agasajo, cuyo recibimiento estará a cargo del Conservatorio de Música, que interpretará temas de ambos países. También habrá danzas típicas, y degustación de platos típicos, previo a un almuerzo. Por la tarde, las autoridades de esa región italiana visitarán empresas que firmen las actas de intención y la Escuela de Formación Profesional 401.