Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El INTA capacitará en el reciclado de lluvia

El miércoles 22 de abril se desarrollará en el INTA una charla sobre “Construcción y uso de cisternas para almacenar agua de lluvia”.
El encuentro tiene como objetivo generar un importante ahorro económico en el consumo de agua y conservar este recurso cada vez es más escaso.
La técnica para recuperar el agua pluvial es antigua, pero es probable que la abundancia de este recurso en nuestra zona haya hecho relativizar su manejo, según indican desde el INTA.
El curso apuntará a recoger el agua de lluvia, almacenarla en un depósito enterrado o en superficie para su posterior distribución a través de una bomba en un circuito independiente de la red de agua potable. La finalidad es poder reutilizarla cuando no es necesaria su condición de potable, como en el caso del riego, el lavado de vehículos, las instalaciones y maquinarias, entre otras utilidades.

[Foto e información: INTA San Pedro]