En el día en que se cumple el primer aniversario de la detención de ocho productores en la Ruta 9 en el marco de la protesta del sector agropecuario, la Sociedad Rural de San Pedro emitió un comunicado titulado “El fuego está latente”.
La nota señala, entre otros párrafos: “Después de varios días caminando las rutas y preocupados por ese incierto final que advertíamos, prefirieron vestirnos de terroristas y lograron que hasta la Justicia fuera funcional a ese plan”.
Para los ruralistas “las fuerzas de seguridad, que deberían reaccionar con el mismo ahínco para defendernos a todos los ciudadanos, más allá de su color político, saltaron a las rutas para evitar que este "nuevo ejército" armado con maquinarias agrícolas y tractores, cortaran con su reclamo las rutas”.
En otro fragmento, agregan que “el reclamo de nuestro sector persiste, y a esta altura de los acontecimientos ya está claro que no pueden hablar solo de "un sector". Podrían reemplazar una letra y denominarnos un "vector". Un vector de crecimiento, de desarrollo y de defensa del fruto del trabajo y la tierra combinado y potenciado en varios rincones de nuestro querido país”.
En referencia al aniversario del episodio en el que, entre otros, fue detenido Raúl Victores, expresaron: “Al cumplirse un año de uno de los puntos culminantes de la reacción, programada y artera, de gobierno nacional, nos preguntamos para qué sirvió aquella detención de la que fuimos víctimas ocho productores en plena ruta 9. ¿Habrán advertido que con eso solo consiguieron reforzar el reclamo? ¿Serán concientes de que con la repercusión que alcanzó la detención, robustecieron las figuras de simples productores y dirigentes que intentaban mantener la atención de sus conciudadanos?”
La carta finaliza con una dura advertencia: “Los estamos mirando y los estamos esperando, pero la paciencia tiene un límite y ese límite se está acercando”.