Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Las autoridades instan a tomar conciencia sobre el correcto uso de la red cloacal

El Director de Servicios Sanitarios, Ing. Hugo Días, confirmó que la repartición atiende varios reclamos mensuales, y que la mayoría de ellos corresponden a obstrucciones de las cañerías por el incorrecto uso de la red, producidos por escombros, pañales, grasa, botellas, tablones y animales muertos.
“Es justo el reclamo de los vecinos por cloacas tapadas pero son consecuencia del mal uso que se hace del servicio”, dijo.
“En las cloacas termina casi todo lo que no se puede sacar con la empresa de higiene urbana. En muchas obras en construcción terminan arrojando los escombros por la red. O hay vecinos que limpian su patio y arrojan la basura en los caños. Otros de los bloqueos más frecuentes los producen los animales muertos o pañales. También los bloqueos se producen por las grasas líquidas que se envían a la red, que terminan condensándose y tapando las cañerías. Y el mal uso de las cloacas por parte de los ciudadanos provoca que una gran parte de los recursos municipales deban ser utilizados para desbloquear el sistema”, indicó.
“Todos esos recursos se podrían estar utilizando para trabajos preventivos de rastreo y limpieza en diferentes tramos de la ciudad para poder evitar otros problemas”, afirmó el Director.
Por último agregó: “Estamos tratando de educar y generar conciencia en la población por ello reiteramos el pedido que realizamos periódicamente para que podamos entre todos utilizar las cloacas como corresponde”.
Y aclaró que “la red no está mal hecha ni los caños son chicos, todo obedece al uso que se le da al servicio. Está todo bien dimensionado pero si lo utilizamos mal, estas son las consecuencias”.