Si la Justicia no lo frena, los servicios de electricidad y gas aumentarán desde hoy debido a que el Gobierno volverá a quitarle los subsidios a generadoras de energía y así recargará las tarifas de los usuarios residenciales que más consumen.
Se trata de la vigencia del decreto 2067, que elimina los subsidios a las empresas, y el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que penaliza a los que más energía eléctrica consumen.
Fuentes del Ministerio de Planificación, que preside Julio De Vido, anticiparon que la suspensión del tarifazo no se extenderá durante el verano y los domicilios tendrán que hacerse cargo de las subas.
Daniel Biscia, presidente del Centro de Comercio, confirmó que llegarán a la Justicia para evitar estos incrementos. “Con el gas hemos presentado medidas cautelares, y sabemos que en la provincia hay varios amparos iguales” indicó Biscia.
Tras una suspensión de dos bimestres de temporada invernal, las empresas volverán a recargar desde octubre a quienes consuman más de 1.000 metros cúbicos de gas y 1.000 kilovatios de energía eléctrica por bimestre.
RecargosEn el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de 2010 se aplicará el "Cargo Gas" para los usuarios residenciales de consumos altos.
Según el Gobierno, este "Cargo Gas" es utilizado para respaldar la garrafa de 10 kilos a 16 pesos en todo el país, que es el combustible utilizado por los sectores de menores recursos que no cuentan con servicio de red.
Los recargos se aplicarán de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos bimensuales. El 12 de agosto pasado la presidenta Cristina Kirchner ordenó a De Vido que restituya el 100 por ciento de los subsidios a las empresas para el bimestre junio-julio y el 70 por ciento para agosto y septiembre.
De cara al verano, donde se registran los picos de consumo de luz por uso de los acondicionadores de aire, el Gobierno argumenta que el 92 por ciento de los hogares queda excluido de la suba.
El ocho por ciento restante es abastecido por las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap y se encuentran en la zona metropolitana y la provincia de Buenos Aires.
El Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, había presentado una medida cautelar ante la Sala N° 5 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para declarar inconstitucional al tarifazo.
Pero la Cámara hizo lugar en forma "parcial" a la medida que impide que las distribuidoras corten los servicios a los usuarios que no paguen las facturas con aumentos, pero no resuelve el problema de fondo.
Las asociaciones de defensa al consumidor, en tanto, sostienen que es necesario completar la medida para que quienes pagaron de más puedan recuperar su dinero. En las empresas que distribuyen los servicios reina la confusión sobre qué hacer con las nuevas facturaciones ya que ni la Secretaría de Energía, ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijaron una posición.