La Estación Experimental INTA San Pedro dio por finalizado el servicio de alerta para el control de heladas.
De acuerdo a datos suministrados por la experimental, a lo largo del período agosto-octubre se brindó información meteorológica en 12 ocasiones. En dos de esas oportunidades se registraron temperaturas por debajo de 0 ºC de manera simultánea a una altura de 0.50 y 1.50 m. En dichas ocasiones las temperaturas mínimas actinotérmicas (sin abrigo meteorológico), a 0.50 y 1.50 m que se registraron en el Observatorio Agrometeorológico de la EEA INTA San Pedro, fueron de -3.5 ºC y -2.4 ºC el día 17 de agosto, y -2,8 ºC y -1,4 ºC el 9 de septiembre.
En comparación con el año pasado, durante el mismo período de tiempo, hubo 10 días en que ocurrieron temperaturas negativas a 0.50 y 1.50
Desde hace 10 años, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro realiza el Servicio de Alarma para el Control de Heladas, una propuesta para acompañar a los productores durante el período de mayor susceptibilidad.
Durante la edición 2009, el inicio de las vigilias se determinó en función del momento en el cual los cultivos de durazno y arándano comenzaron a presentar su período de sensibilidad a las bajas temperaturas. De esta manera, comenzó el seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la ocurrencia de heladas, a partir de la semana del 3 de agosto, extendiéndose hasta la semana del 12 de octubre.
[Foto: Estación Agrometeorológica del INTA]