Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Detectan un caso de rabia en un murciélago

Un murciélago con rabia fue detectado en la Escuela Nº 1 de San Pedro, lo que obligó a una fumigación del edificio, la vacunación preventiva de un niño que lo tocó con una lapicera y la realización de una charla con padres y docentes el próximo lunes a las 8.
Esta mañana, las autoridades municipales junto a la directora del establecimiento educativo y la presidenta del Consejo Escolar brindaron una conferencia de prensa para dar precisiones del caso.
La intervención sobre el caso comenzó la semana pasada, cuando se detectó en la Escuela un murciélago dentro de un cesto de basura. Los directivos dieron aviso a la Dirección de Bromatología, a cargo del Dr. Saverio Gutiérrez, y rápidamente se envió personal del Centro de Zoonosis. “Una vez en el lugar se procede a su retiro. Posteriormente es llevado al Centro de Zoonosis donde queda al resguardo, luego es preparado y enviado al Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ubicado en Avellaneda”, informó Gutiérrez. Ayer cerca del mediodía, el Dr. Daniel Simón, Jefe del Departamento de Zoonosis Urbanas informó que el resultado del análisis era positivo.
El nuevo panorama exigió que se informe en forma inmediata a autoridades del colegio para que se suspendieran las clases y desde las 14 de ayer se realizó una fumigación intensiva en todas las instalaciones.
El próximo lunes, en tanto, se realizará una reunión con los padres y docentes para despejar dudas y preocupaciones.
Asimismo, se realizará una vacunación masiva contra la rabia a caninos y felinos entre les siguientes calles: Avenida 11 de Septiembre y Av. Sarmiento; Av. 3 de Febrero y sector de barrancas.
En tanto, a partir del 10 de diciembre ingresa en la ciudad el Programa de Tenencia Responsable que se está implementando en las localidades desde junio del corriente para profundizar las medidas.
El Director de Bromatología brindó esta mañana una conferencia de prensa en conjunto con el Secretario de Salud, Julio Caraballo. Gutiérrez explicó que “se encontró un murciélago la semana pasada en la Escuela Nº 1, retiramos el murciélago y, consensuado con la dirección del colegio, realizamos una fumigación en todo el edificio para ver si había algún otro murciélago”.
El funcionario adelantó que la semana que viene se realizará una reunión con los padres para tratar de despejar dudas sobre el tema.