Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El Hospital incorpora aparatología para la realización de análisis con método de ELISA

El Dr. Julio Caraballo confirmó que el Hospital Subzonal San Pedro incorporará en los próximos días un aparato que permitirá realizar diversos análisis utilizando el método de ELISA.
“Sirve para un montón de estudios, como dengue o Gripe A cuando ingrese el reactivo, estudios hormonales, infecciones por virus, diagnóstico para síndrome celíaco, artígeno prostático, marcadores oncológicos o búsqueda de anticuerpos para reumatología” explicó Caraballo.
Hasta el momento, esos estudios se realizaban a laboratorios de Buenos Aires, que tardaban semanas para entregar sus resultados.
El costo aproximado del instrumental será de 60 mil pesos. El Subsecretario de Salud adelantó que al particular o a las clínicas privadas “se les cobrará lo que tengamos que cobrar”.
El uso de la técnica inmunoenzimática “Enzyme- Linked Immunosorbent Assay” (ELISA) está ampliamente difundido para el diagnóstico serológico de las enfermedades.
El ensayo inmunoenzimático ELISA se basa en el uso de antígenos o de anticuerpos marcados con una enzima, de forma que los conjugados resultantes tengan actividad tanto inmunológica como enzimática pudiendo ser revelada mediante la adición de un substrato específico que, en contacto con la enzima, producirá un color observable a simple vista y cuantificable por un lector de densidad óptica.
La técnica de ELISA se caracteriza por presentar alta sensibilidad, especificidad, rapidez y economía.
Brinda la posibilidad de analizar un gran número de muestras de manera sencilla , rápida y económica, sin mayor infraestructura.