Los médicos de la guardia general y de pediatría del Hospital Subzonal San Pedro realizaron anoche una intervención de urgencia que permitió salvar la vida de un niño en la última etapa de gestación, pese a que su madre falleció pocas horas más tarde.
El Dr. José Herbas, titular de la guardia del Hospital, informó que la mujer, de 41 años, ingresó anoche a las 21.30 derivada desde su domicilio por una ambulancia del servicio de emergencias 107. “Fue encontrada en el baño, en donde se había caído, presumimos que como consecuencia de una convulsión” indicó Herbas. El jefe de guardia explicó que “presentaba una herida en el cuero cabelludo por la caída, pero no creemos que pueda ser el origen del paro cardiorrespiratorio que presentaba”.
“El hecho es que cuando detectamos vitalidad en el niño hicimos una cirugía de salvataje con una cesárea y decidimos extraer al bebé para tener alguna chance” indicó Herbas. “El bebé salió con signos vitales bajos, le hicimos una intubación de urgencia y fue derivado a neonatología en San Nicolás anoche mismo”.
La mujer fue internada en terapia intensiva y continuó en coma hasta que falleció esta tarde.
Por su parte, la Dra. Teresa Tomasiello, titular del área de Pediatría del Hospital, informó que “el niño estaba muy deprimido por la falta de oxígeno por el trauma materno”.
La pediatra indicó que “luego de la reanimación, el bebé tuvo una buena respuesta y fue derivado al servicio de neonatología de la Clínica San Nicolás”. El parte médico de las 13 indica que continúa con asistencia respiratoria mecánica.
Tomasiello consideró acerca de la evolución del bebé que “hay que esperar, porque es un bebé de mucho cuidado, y estamos dentro de los cuadros más desfavorables, pero hay que tener esperanzas de que pueda salir a flote”.