Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Parte de la edificación de Depietri en riesgo por la obra de acceso al puerto

El Presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, expresó su preocupación por la posibilidad concreta de que la obra del nuevo acceso termine con la demolición del viejo paredón que formó parte de la estructura edilicia creada por Edgardo Depietri.
“El Gobierno bonaerense está demostrando su pleno compromiso, y luego de la instalación del cartel de obra comenzó a correr los alambrados para poder iniciar los trabajos” indicó Veiga.
La construcción del nuevo acceso, que comenzará con una rotonda en 3 de Febrero y Crucero General Belgrano, demandará una inversión de 15 millones de pesos y podría estar finalizada en un año.
“El proyecto incluye una doble vía, de una mano y media de ida y una mano y media de vuelta” explicó Veiga en una nota para el servicio informativo de San Pedro Televisión.
“Pretendíamos que el paredón de la vieja bajada del Ferrocarril Depietri pudiera servir como divisor de las dos manos, y de esa forma preservar el patrimonio histórico, pero nos han informado que es inviable” explicó el titular del consorcio.
Veiga recordó que “la Provincia tuvo que expropiar una parte de los terrenos de Indalar, y otros fueron cedidos por la empresa que adquirió en su momento el predio de Depietri”.
El paredón está en uno de los costados del terreno, y fue uno de los muros de la alcoholera “La Estrella”.
“Lamentablemente, parece que hay que tirarlo, aunque en lo personal me hubiera gustado que se dejara como separador o se pudiera hacer algo para preservarlo, que está fuera de mi alcance” indicó el funcionario.
También corre riesgo de desaparecer una antigua plataforma enterrada en el mismo lugar, que fuera utilizada para hacer girar las locomotoras.