Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Aguardan la llegada de especialistas de la empresa al lugar del incidente

Bomberos Voluntarios y Gendarmería aguardan la llegada de personal, vehículos y medios de la empresa Carboclor S.A., propietaria del camión cisterna siniestrado en la Ruta 9, y que sufrió un derrame de MTBE.
Mientras el tránsito continúa interrumpido, originando serias demoras en la circulación de vehículos, se desconoce el tiempo que demorará la limpieza de la zona y el trasvasamiento del producto que quedó en el tanque del camión.

La empresa
ANCSOL S.A.F.I
, sociedad controlada por la empresa estatal uruguaya ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland) es el accionista controlante de Carboclor S.A.
La empresa propietaria del camión accidentado es distribuidora de combustibles y refinería.
El apartado de seguridad en la página web institucional de la empresa señala que el MTBE tiene un nivel de riesgo 1 para la salud en una escala de 0 a 4 (Riesgo despreciable) y un nivel 3 de fuego (Riesgo serio).
Entre los riesgos a la salud reconocidos por la firma se incluyen:
INHALACION: Los vapores causan irritación del tracto respiratorio superior con tos, disnea, dolor de cabeza, congestión, salivación, suave deshidratación, bronquitis, neumonitis química y/o edema pulmonar y efectos sobre el sistema nervioso central.
ABSORCION: El contacto con los ojos puede causar ceguera y daños en los tejidos. El contacto con la piel puede causar irritación.
INGESTION: Dolor abdominal, náuseas, vómitos, tos, somnolencia, dolor de cabeza, jadeo, debilidad.