Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El avance de la creciente complica la última etapa de la temporada en la costa

La última etapa de la temporada turística de verano, que se iniciará con la segunda quincena de Febrero, estará definitivamente complicada en los espacios costeros de San Pedro, a raíz del avance de la creciente del Paraná, que llegó a su nivel de evacuación.
Los problemas pudieron advertirse durante el pasado fin de semana, cuando disminuyeron sensiblemente las estadísticas de acampantes, en comparación con Enero.
San Pedro no es la única plaza del Delta en donde se presentan estos problemas. En Paraná, Entre Ríos, dieron por terminada la temporada estival en las playas, inhabilitadas por el agua. “Se complicó mucho la situación por las lluvias y la creciente. Trabajamos todo el año en el recupero de las playas y pudimos brindarle a Paraná cinco meses de playa, eso fue gratificante mientras duró, pero ya damos por terminado el verano” dijo la directora de Balnearios y Campamentos de la Municipalidad de Paraná, Amalia Ferreira.
Si bien en nuestra ciudad las determinaciones adoptadas no fueron tan terminantes, las consecuencias de la creciente pueden advertirse claramente en todos los predios costeros, incluyendo los cámpings.
Mansa Lyfe tiene prácticamente inutilizado gran parte de su espacio a raíz de la creciente, pese a las tareas realizadas en busca de contener el avance del agua.
Las versiones sobre un inminente cierre del Hotel Howard Johnson se contrapusieron con el trabajo realizado por personal de la empresa, que realizó una contención que podría soportar lo que resta de la temporada. En el predio lindero, personal municipal efectuó una obra similar en el Paseo Público II, un sector en el que, además, se estima que las consecuencias podrían ser todavía peores, ya que tiene una tendencia natural al anegamiento.
Los dos clubes costeros (Náutico y Pescadores) se quedaron sin playas y quedaron en imposibilidad de utilizar gran parte del espacio dedicado a otras actividades.
En el Paseo Público I el agua llegó hasta el camino interno y los bañados avanzaron hacia los sectores que se utilizan habitualmente para descanso.
El Balneario Municipal también sufrió las consecuencias, en la que sería la última temporada bajo la administración de ACTUR y con el presente dibujo sobre el terreno.
La misma situación puede advertirse en los cámpings de la Costanera Norte, como Safari y América, que se encuentran entre los de mayor crecimiento de demanda de los últimos años.