Un halcón colorado encontrado hace 23 días en las barrancas de San Pedro fue recuperado y es rehabilitado por la ONG local Organización por el Desarrollo del Capital Humano en Forma Sustentable.
El ave fue hallada en la zona costera por ciudadanos sampedrinos y es cuidado por el veterinario Alejandro García, quien lo pose bajo tenencia responsable para luego liberarlo. En cautiverio, para lograr su aislamiento parcial a efectos de su recuperación, el profesional trabaja por la curación del ala izquierda, que estaba caída y las plumas de vuelo muy deterioradas. Tras efectuarle placas radiográficas, se descartó que hubiera fisura o fractura de las alas.
Actualmente el halcón está recuperando el vuelo progresivamente y será liberado en el Paraje Vuelta de Obligado una vez que se compruebe la rehabilitación completa de alas y vuelo continuo.
“Este tiempo en cautiverio debe ser el mínimo y necesario debido a que durante dicha recuperación se puede condicionar sus instintos y hábitos, entre ellos el de alimentación lo cual peligraría su propia provisión de nutrientes (caza) cuando se encuentre en libertad”, explicó García.