El Concejo Deliberante de Baradero aprobará un proyecto para instrumentar en ese Municipio la iniciativa del gobierno bonaerense para no vender combustible a los motociclistas que no lleven casco reglamentario. El programa, denominado “Sin casco no hay nafta” ya se instrumenta en otros puntos de la provincia.
En San Pedro, el concejal Carlos Casini adelantó su intención de presentar un proyecto de similares características.
La ordenanza establece la prohibición en todo el Partido de Baradero del suministro de combustible “a los conductores y/o acompañantes de motovehículos que no llevaren el casco reglamentario debidamente colocado”.
El incumplimiento por parte las Estaciones de Servicio y expendedoras de Combustibles las hará pasibles de multas equivalentes al valor de 100 a 1000 litros de nafta súper, según el caso. Si las infracciones son reiteradas, se establecerían clausuras por tiempos a determinar por el Tribunal de Faltas.
El monto de lo recaudado por las mencionadas infracciones deben ingresar a una cuenta especial que constituirá un fondo, cuyas sumas deben ser destinadas a la realización y difusión de campañas de concientización del uso del casco de los ocupantes de motos y de prevención de accidentes de tránsito.
También se solicita a los titulares de las empresas, comercios o establecimientos que vendan combustible, que exhiban en sus instalaciones un cartel suficientemente visible para los conductores, con el siguiente texto: “Está prohibida la venta de combustible a los conductores de ciclomotores, motocicletas, vehículos cuatriciclos, y triciclos motorizados y a sus acompañantes, que no circulen con el casco reglamentario. Ordenanza Municipal Nº…”.