La delegada local del Ministerio de Trabajo, Dra. Paula Taurizano, dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria para en la empresa COPLAC, luego del paro de actividades y manifestación llevados a cabo por los trabajadores por la mañana.
La situación debe retrotraerse ahora a antes de los despidos de dos empleados, uno de los puntos por los que reclamaban los manifestantes, además de pedir seguridad e higiene y mejoras de salarios.
La medida dictada por el Ministerio abarca a la fábrica y al personal representado por la Asociación Obrera Textil (AOT) y se hizo extensiva al Sindicato Empleados Textiles y Afines (SETIA) y al Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotor de la República Argentina (SMATA).
Asimismo, se intima a las partes a “abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales y/o salariales”, por lo cual se vuelve al estado de cosas tal como estaba el día anterior al inicio del conflicto. Por ello, también la empresa debió reincorporar a los trabajadores despedidos y se la intimó a otorgarles tareas efectivas. Asimismo, el Ministerio notificó que debe garantizarse “el normal y habitual desarrollo de las tareas a su cargo de cada una de las partes sindicadas por el término de 15 días hábiles”, contados a partir de conciliación.
El cumplimiento de la medida dictada será verificado por el Servicio de Inspección y Vigilancia del Ministerio. En tanto, el 18 de mayo se citó a las partes para una audiencia de conciliación.