Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Campaña de prevención de la triquinosis


En el marco de la campaña de prevención contra la triquinosis, la Dirección de Bromatología continúa efectuando controles en todo el partido de San Pedro.
En la sede del área que dirige Saverio Gutiérrez se realizan en forma gratuita los análisis de los cerdos faenados en forma casera. Además, personal de la Dirección monitorea las carnicerías de todo el partido y retira muestras en forma periódica.
En ese contexto, Gutiérrez tiene previsto llevar a cabo, en los próximos días, monitoreos en las fábricas de chacinados y entregar a consumidores y comerciantes folletos y afiches del plan de prevención.
Asimismo, se recuerda que se distribuyen raticidas a los sectores más comprometidos, destinados a combatir los roedores y prevenir así la triquinosis y las enfermedades zoonóticas como leptospirosis o hantavirus.