Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Destacan el reconocimiento realizado por el gobierno nacional a Vuelta de Obligado

El Director de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, José Luis Aguilar, destacó que la presencia del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue “un reconocimiento concreto de lo que significó la batalla de Vuelta de Obligado, que fue siempre un suceso tapado por cuestiones políticas o ideológicas”.

Aguilar recordó que “Parrili estuvo con un equipo de arquitectos de Provincia y Nación y un reconocido plástico al que encomendaron el diseño de un gran monumento, que es muy importante en tamaño y está hecho con eslabones de cadenas”.

El monumento tendrá quince metros por quince y una altura de cuatro metros de altura. La base, construida con granito, comprendería una superficie de veinticinco metros de diámetro.

El funcionario municipal también se refirió al lugar elegido para el emplazamiento del monumento: “En un primer momento habían pensado en la parte del sitio histórico en donde están los pabellones. Pero después recorrieron el parque natural en donde está el museo del sitio y el parque de interpretación y tiene un sitio elevado. A Parrilli le gustó mucho el lugar, que tiene visibilidad desde el río”.