Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Numerosos casos de bronquiolitis

La Dra. Teresa Tomasiello, pediatra del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” confirmó que se atendieron este año numerosos casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias.
Al mismo tiempo, descarto la presencia de casos de Gripe A: “El año pasado había una fuerte sospecha de Gripe A y era como que todas las enfermedades se mezclaban. Pero en este momento no se ha confirmado ningún caso de Gripe A porque la orden del ministerio es que se hicieran los aspirados únicamente a los chicos internados”.
En ese contexto, Tomasiello informó que “no se confirmó nada de Gripe A pero si de bronquiolitis, ya que este año están atacados los grupos de alto riesgo, como los chiquitos de menos de tres meses que tienen dificultad respiratoria”.
Por su parte, el Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud, explicó que dos chicos internados esta semana fueron sometidos a estudios para determinar si estaban afectados por el virus de la gripe A, y que los resultados aún no llegaron. De todos modos, ratificó que “para nosotros, hasta el momento, se trata únicamente de gripe común”.

Bronquiolitis
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de enfermedad durante la infancia.
En ese sentido destacó que entre esas infecciones se encuentran las que afectan las vías respiratorias inferiores, y que son las que ponen en mayor riesgo la salud de los niños.
El VSR se propaga a través del contacto físico con la persona infectada o mediante el contacto con secreciones respiratorias, como las gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.
Existen medidas generales para prevenir su contagio como lavarse las manos antes de tocar a los lactantes, no fumar delante de esos pequeños, amamantarlos y evitar, dentro de lo posible, el contacto con otros niños que presenten los síntomas de la infección.
Otras sugerencias dadas por los especialistas para aplicar en la casa o en los jardines maternales y de infantes, son el no utilizar desodorantes de ambiente, no compartir cubiertos entre niños y evitar el pase de mano en mano del bebé.
Además, lavarse las manos, evitar condiciones de hacinamiento y el contacto del bebé con otros niños resfriados.
Los síntomas durante los dos o tres primeros días siguientes al contagio del VSR son como de un resfrío, luego aparecen signos de agitación, tos, estornudos, fiebre y dificultades para respirar y para alimentarse.