Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Asuntos Agrarios prohibió la caza de las nutrias y los zorros grises en San Pedro

El Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Ariel Franetovich, dispuso habilitar la caza comercial de nutria y autorizar la del zorro gris pampeano.
Sin embargo, estará prohibida su captura en la Reserva de la Biosfera Delta Del Paraná-MAB- UNESCO, Partido de San Fernando; en los ejidos de las ciudades, pueblos, lugares urbanos y suburbanos caminos públicos y todas aquellas áreas concurridas por público; el sector de islas de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y San Fernando; Partidos de General Conesa, General Lavalle, General Madariaga y Maipú.
Para otros partidos de la provincia, incluyendo Arrecifes la temporada de caza comercial de la nutria quedó habilitada desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre de este año y se estableció para la presente temporada un cupo de captura de trescientos mil (300.000) ejemplares. Al mismo tiempo se determinó que al constatarse cubierto dicho tope de caza se suspenderá la autorización y se dará por finalizada la temporada.
Al mismo tiempo, la disposición nº 100 indica que los tenedores de productos que se encuentren debidamente inscriptos deberán comunicar quincenalmente la cantidad de ejemplares obtenidos por la que solicitan documentación y que al culminar el período permitido deberán informar, dentro de los quince días, a través de telegrama colacionado o carta documento a la Dirección de Fiscalización de la cartera agropecuaria, la cantidad de cueros existentes a documentar indicando: número de inscripción; domicilio y cantidad de ejemplares en condiciones de estar legitimados.
Por otra parte la Dirección de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales a través de la disposición nº 99 autorizó la caza del zorro gris pampeano desde el 15 de Junio pasado hasta el 1º de agosto de 2010 en territorio provincial. Y se determinó un cupo de captura de 15 mil ejemplares y se dejó establecido que al completarse la cantidad permitida se suspenderá la autorización.