Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Donación de una pieza histórica para el Museo de Tecnología Agropecuaria

Una pieza utilizada en los primeros alambrados del país fue donada al Museo de Tecnología Agropecuaria por la familia Lo Curto, de Capital Federal, que conoció el trabajo de ese organismo a través de una nota periodística.
Se trata de un tensor de alambrados cuya fabricación es anterior a la aparición de las conocidas torniquetas. El modelo, construido en fragua y totalmente a mano, posee un sistema de “pinches” que se clavaban en los postes y, mediante el uso de un eje giratorio, se tensaba el alambre hasta el punto deseado.
Este sistema fue utilizado desde mediados hasta finales del siglo XIX, para luego ser suplantado por elementos más modernos y prácticos de fabricación en serie.