Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El INTA registró fuertes heladas y temperaturas de casi 6 grados bajo cero

Esta madrugada comenzó el Servicio de Alarma para el Control de Heladas que brinda el INTA junto a radios locales.
El alerta se prolongó durante toda la madrugada, aunque el servicio de alerta fue brindado hasta 1, momento en que la tendencia era irreversible.
El Ingeniero Carlos Zanek informó que a las 21 la temperatura a 50 cm era de 1,3 grados bajo cero y a 1,5 metros de 4 décimas bajo cero. Los valores continuaron con tendencia de descenso y a la 1 de la mañana estaban en 3,5 grados bajo cero a 50 cm y 2,3 grados bajo cero a 1,5 metros.
Luego se produjo intermitencia de viento y calma por lo que el valor más bajo se produjo alrededor de las 3 de la mañana, alcanzando un valor de 5,8 grados bajo cero a 50 cm y 4,4 grados bajo cero a 1,5 metros de altura.
Las heladas de esta semana no alcanzaron valores tan bajos de temperatura como las ocurridas en la semana del 12 de julio, que se mantuvieron durante varias horas con temperaturas bajo cero y que pudieron afectar la fruta cítrica que todavía estaba en planta, aunque con una cosecha avanzada.
Anoche no se esperaba que productores de durazno pusieran en marcha mecanismos de defensa, por lo prematuro de la fecha y el gasto que podía representar hacerlo desde tan temprano en la noche. Si bien la floración recién comenzó en algunas variedades, se considera que las condiciones meteorológicas ocurridas puedan haber afectado a los órganos vegetales más sensibles.
Las condiciones podrían repetirse esta noche, en la que es probable que se ponga en marcha un ensayo destinado a probar nuevos materiales combustibles para el control de heladas en el monte.

[Foto ilustrativa]