Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El Consorcio de Gestión proyecta un puerto de transferencia en las islas

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Mariano Veiga, confirmó que están avanzadas las gestiones para que pase a su administración un sector de islas en el que se proyecta, para el futuro, un puerto de transferencia de mercaderías.
La novedad se difundió públicamente durante la visita del Director de Islas, Francisco Rodríguez Serrano, junto al Ministro de Producción, Martín Ferré.
“En realidad, es un trámite que venimos realizando con la Dirección de Islas, porque cuando hacemos el análisis de la posibilidad de expansión del puerto, consideramos que hay un gran tráfico de mercaderías con barcazas, que se va a mover muchísimas más mercaderías que van a venir de lugares que antes no producían como el Mato Grosso, o la mina de hierro del Mutún” explicó Veiga. El presidente del Consorcio agregó que “ante esas expectativas, los países que tienen costas contra el Río Paraná perciben que se necesita un puerto de transferencia”. Veiga informó que “hay mercaderías que vienen en barcazas de bajo calado que atracan en un puerto y se trasladan las mercaderías a otro barco”.
El funcionario relató la actividad desarrollada en los últimos años: “San Pedro tiene costas en donde podría desarrollarse un puerto como este, así que en el año 2008 comenzamos a hacer gestiones solicitando un frente de islas sobre el río Paraná para preservar esos espacios, en la zona que le llamaban El Tabaquero”.
Se trata de un frente de alrededor de 3 mil metros por mil metros hacia el interior de la isla, en donde se proyectaría un futuro puerto de transferencia.