Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Restelli confirmó que el informe ambiental habilita la obra en Vuelta de Obligado

El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos, confirmó hoy que, en términos generales, el informe de impacto ambiental elaborado por la Universidad de San Martín sobre las obras para el monumento en Vuelta de Obligado, habilitan los trabajos.
“El informe, en general, indica que estaríamos en condiciones de ejecutar la obra, dado que no afecta en forma permanente el estado de la reserva actual” explicó Restelli. “Si hay un impacto es mínimo durante la ejecución de las obras, que son básicamente una senda peatonal y una plataforma en donde va a ir asentada la obra del artista plástico” puntualizó.
El funcionario municipal explicó que “si bien la propuesta de la Presidencia es ejecutar el Monumento, nosotros presentamos una alternativa con una serie de obras adicionales y nos están girando el dinero para poder hacerlo”. Las obras adicionales son una senda peatonal, una serie de miradores, iluminación y una vivienda para guardia permanente de Prefectura para mantener el lugar vigilado en forma permanente.
En cumplimiento de la Ordenanza 5.333, que crea el área de reserva natural en la parcela de Vuelta de Obligado, las autoridades municipales elevaron el informe a la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.
“De todos modos, ellos me adelantaron que no van a emitir ningún dictamen porque no tienen la reserva registrada como provincial, y no pueden oponerse a la instalación de ningún monumento” dijo Restelli.