El decomiso de más de 300 kilos de pescado el pasado martes en la zona del barrio “El Amanecer” provocó la reacción de un grupo de familias que viven de la pesca en ese sector de la ciudad.
Adrián Alvarez, delegado de islas, habló sobre su situación: “Es complicado el tema, pero tendríamos que reunirnos con el Intendente, con Norberto Atrip y con el Prefecto, si quiere estar, para buscar alguna solución”.
Para Álvarez, el verdadero depredador de los peces del Paraná no es el pescador sampedrino: “El depredador lo están marcando ellos mismos, y yo lo vengo denunciando hace tres meses, porque vienen sacando cuatro mil dorados por fin de semana con la llegada de gente de afuera”.
Karina, esposa de un pescador de la zona en donde se produjo el operativo, dijo en APA Radio San Pedro que “el barrio está conmovido con este tema” y agregó que están esperando “qué pasa y qué propuestas nos dan”.
Ayer, varios pescadores comenzaron a realizar los trámites pertinentes para normalizar su situación.
Otra de las mujeres que se expresó en el programa “La Mañana de APA” remarcó que “si en el momento que llegaron acá hablamos bien, ellos nos hacen una multa y nos dicen lo que podemos y no podemos hacer, es otra cosa, pero a nosotros nos llevaron cinco tejidos, incluyendo los que supuestamente pueden usarse”.
Sobre la embarcación que fue infraccionada, también aclaró que “estaba en trámite de papeles, y todos saben que no es de un día para el otro hacerlo, porque esa canoa no se había comprado con plata sino con cosas que habíamos cambiado”.
El episodio del martes tuvo otro condimento que originó reacciones entre los vecinos: “No se puede quemar la comida y tirarla delante de los pobres. Vinieron vinieron arrebatados, y nosotros reaccionamos mal también, pero hay que entender que salen a la noche, se quedan toda la noche, cuidan los tejidos, llegan a la madrugada, estaban limpiando los pescados y aparecen de esa forma...”
La hija de un pescador con más de cuarenta años en el río fue más allá: “A mi lo que me molesta es por qué ahora se aplican todas las leyes de golpe. Yo sabía de la veda de dorado y pejerrey, pero quería saber por qué se llevaban todo el pescado”. La misma mujer agregó que “cuando vino Prefectura, lo hizo con ametralladoras y como si fuera un gran allanamiento”.
La vecina de “El Amanecer” reconoció que le gustaría “que todos los pescadores tengan el valor de hablar, de pedir una respuesta, y de llegar a un acuerdo” aunque reflexionó: “Lamentablemente, estoy viendo que en San Pedro todo se consigue por las malas”.