Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Federico Luppi y Adrián Navarro presentaron “Por tu padre”, a sala llena

Los actores saludan al finalizar la obra
El actor Federico Luppi se presentó esta noche en la reapertura del Multiespacio Cultural “Cine Teatro La Palma”, interpretando la obra “Por tu padre”, en la que está acompañado por Adrián Navarro.
La pieza teatral, dirigida por Adrián Caviá y creada por el brasileño Dib Caneiro Neto, centra su narración en un encuentro entre imaginario y real que el personaje interpretado por Navarro -un hombre de más de treinta cuyo nombre nunca se conoce- tiene con su pasado durante un funeral.
La trama, de claro contenido psicológico, pone como interlocutores de este joven a dos personajes: su padre y el socio de éste, con quien su madre mantuvo un romance oculto, que marcaría toda su existencia. Las apariencias, con toda su carga social, también son condicionantes de una compleja personalidad del personaje.

Luppi interpreta a tres personajes
La sombra de la Dictadura Militar y el derecho a la identidad actúan como telón de fondo para un conflicto que no termina de resolverse, aún cuando los actores desaparecen tras bambalinas.
Durante toda la obra persisten, como hilo conductor, dudas existenciales acerca de quién es el padre  y quién es el muerto.
Entre los datos salientes puede marcarse la austera escenografía (apenas el vitral de una Iglesia y dos bancos) que deja paso a un duelo actoral en el que contrastan la visceralidad de Navarro y la experimentada sobriedad de Luppi, quien interpreta a tres personajes.
Las entradas para la obra se agotaron, y la sala exhibió un lleno total. Al finalizar la función, el público agradeció de pie la entrega de los actores.