Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

La Dirección de Evaluación de Impacto ambiental declaró la obra de Vuelta de Obligado “ambientalmente apta”

Festejos de vecinos ante la noticia.
Unos treinta vecinos de Vuelta de Obligado presenciaron la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrolló esta noche en el Salón Dorado Municipal.
A pesar del acuerdo de no tratar sobre tablas el Proyecto de Ordenanza sobre el emplazamiento de la obra conmemorativa a la Batalla de Vta. de Obligado en esa localidad, los concejales realizaron consideraciones sobre el particular.
La novedad más importante sobre el tema la comentó la concejal Sandra Mari, quien con copia en mano, anunció que la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental había dispuesto declarar “ambientalmente apta la obra denominada Obra Artística del Bicentenario conmemorativa de la Batalla de Obligado”, en esa localidad.
La noticia le había llegado a Mari media hora antes del inicio de la sesión (alrededor de las 18:30), por intermedio del ministro de Gobierno Eduardo Camaño y el sampedrino Julio Pángaro.
El artículo segundo de la resolución aclara que la obra queda de todos modos “condicionada al estricto cumplimiento de los planes de protección ambiental y de gestión ambiental de obra elaborada para el proyecto”. Y el artículo tercero señala que la Municipalidad de San Pedro “se encuentra exento del pago del arancel en concepto de análisis y evaluación de estudios de impacto ambiental previstos…”.
Los vecinos presentes se mostraron exaltados ante la noticia y con aplausos y abrazos celebraron la novedad.