Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

La Kultural llama a “levantar las banderas para librar pequeñas batallas culturales”

“La Kultural”, movimiento juvenil local, expresó, en un comunicado, su agradecimiento a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner por su presencia en San Pedro.
“Nosotros creemos que otro monumento se levantó allí y que brillaron más que los fuegos y las luces sobre las aguas del Paraná, y fueron sus palabras: “Convoco a nuestros compatriotas a una nueva gesta. Despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante años nos han metido” Indican en una parte de la nota.
También agradecieron la presencia de Hebe de Bonafini, con las Madres de Plaza de Mayo, “ejemplo de lucha pacífica por la dignidad, la verdad y la justicia”.
“La Kultural” se define como “un grupo de personas que vamos con esposas, hijos, nietos y abuelos, juntos, levantando las banderas de este modelo de país”. Aclaran que no están “con ninguna línea partidaria local, estamos trabajando desde acá por un proyecto nacional.
“Desde este histórico rincón del Paraná, levantamos nuestras banderas, para librar otras batallas, pequeñas y solitarias batallas culturales. Para que la cultura no solo duerma en un museo, que no sea los restos coleccionable de algo que pasó, sino más bien, una herramienta vital, transformadora, liberadora de la sociedad. La cultura es ahora, y hay que sacarla al sol. Los ojos, los oídos y el corazón del pueblo nos esperan. Por una Kultura viva” concluyen.