|
Imagen de las casillas en las que vivían los trabajadores explotados |
El Fiscal Darío Giannorio confirmó que la liberación de las personas vinculadas a la causa por “Reducción a la servidumbre” en el campo “El Algarrobo” obedece a la necesidad técnica de completar el procedimiento.
“Han recuperado la libertad porque, debido a la magnitud del procedimiento, tengo todavía que terminar las actas, y por eso esta mañana estoy en el campo” explicó a través de APA Radio San Pedro. “Tenemos 24 horas para hacer los requerimientos judiciales, y como el sumario no está terminado no pudimos hacerlo. Siendo el delito excarcelable me pareció correcto otorgar la libertad de las personas hasta terminar con el sumario” agregó.
Giannorio informó, además, que los damnificados están regresando a la provincia de Santiago del Estero en colectivos dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de la asistencia que recibieron de parte de de diversas áreas de la Municipalidad.
“A partir de ahora tenemos que terminar el procedimiento en el campo, realizar el secuestro correspondiente, cerrar las actas y a partir de ahora devolver el predio a los dueños” explicó.
Durante el procedimiento, en el que se corroboró el sometimiento a tratos inhumanos a los trabajadores oriundos de Santiago del Estero, fueron detenidos dos capataces del campo, dos ingenieros de Nidera y tres empleados de la firma Comat, de San Pedro, proveedora de alimentos. “Ayer por la tarde y la noche prestaron declaración. Algunos, relataron las circunstancias de trabajo y contestaron las preguntas que hizo el ministerio público sobre las formas y modos, y otros se negaron a declarar, haciendo uso de ese derecho” dijo Giannorio.
El Fiscal aclaró que la causa investiga la responsabilidad penal de las personas, y no de las empresas, ya que no persiguen a personas jurídicas, sino físicas.
Sobre el mecanismo para la provisión de alimentos, el abogado agregó: “En principio la situación que nosotros hemos detectado es que cada grupo de trabajadores, cada cuadrilla, le hacía el requerimiento a la contratista de los alimentos, que luego les entrega un remito a cada cuadrilla y ese alimento era pagado por Nidera. Los excedentes de costo son abonados por los trabajadores. No se maneja dinero en esto, sino que es un sistema de débitos y créditos, que por supuesto la gente demasiado no comprende. No sabía si abonaba o no. Y sobre todo hay que destacar el excesivo costo y la mala calidad de los productos”.
Giannorio no descartó que la investigación pase a la Justicia Federal, y que se investigue el delito de trata de personas.