Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El gerente de ARCOR confirmó la inversión de un tercero para procesar gas carbónico

El gerente de la planta Arcor San Pedro, Pablo Actis, confirmó la información adelantada por el Intendente Pablo Guacone sobre la instalación de una planta de tratamiento de efluentes de gas carbónico.
“Es una inversión de un tercero que se abastecería con un gas carbónico procedente de la fermentación del cereal para producir alcohol y que nosotros no alcanzamos a licuar totalmente” explicó el directivo. Sobre el proceso, puntualizó: “El gas lo licuamos y hay una empresa que la comercializa. El resto que se está venteando, y ahora lo absorvería esta planta de producción, que es una inversión de un tercero que se va a instalar dentro del predio de la planta”.
La empresa (Chimex Food S.A., distribuidor de productos de la multinacional Rhodia) contará con una entrada individual dentro del espacio fabril. El proceso permitiría transformar el gas carbónico en bicarbonato de sodio y bicarbonato de amonio. “Estos productos se utilizan para las galletas y las masas, fundamentalmente en las panaderías. Así que se va a producir un intercambio porque nosotros le cedemos el espacio en comodato, le vendemos el gas y luego la planta Bagley, que es de Arcor, será comprador del producto final” explicó Actis.
El gerente explicó que “si bien como inversión es sumamente importante, todos los años la planta sampedrina hace inversiones de entre uno y dos millones de dólares, la última de las cuales nos ha permitido aumentar la producción de alcohol”.