Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Tres heridos leves por pirotecnia durante el fin de semana

Aunque no se registraron heridos de gravedad, durante el fin de semana largo por la Navidad, las dos guardias del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa (general y pediátrica) asistieron a 420 pacientes desde el 24 a las 20 hs.
Particularmente se registraron 207 personas en la Guardia General y 213 en la de Pediatría. Aunque en un primer momento se informó que no había accidentados por pirotecnia, luego de envió un parte oficial en el que se detalla que dos adultos sufrieron lesiones oculares y en espalda por el mal uso de ese elemento, y un menor de edad, una herida en un brazo.
Además, se atendieron 11 personas por accidentes en moto y uno en bicicleta. Un hombre de 29 años, en tanto, presentó un traumatismo encefalo craneano e intoxicación alcohólica.
Y se asistieron 10 personas por participar en riñas de distinto tipo: un hombre presentó una herida de arma de fuego (disparos de perdigones en pierna derecha, y pie y tobillo izquierdo) y otro de 18 una lesión similar en tobillo derecho. En tanto, un joven de 25 años sufrió una herida cortante en cuero cabelludo; uno de 24 años tuvo una herida cortante frontal y una joven, una traumatismo encefalo craneano sin pérdida de conocimiento y una fractura cubital, entre otros lesionados.
También se asistió a cuatro pacientes que protagonizaron un accidente automovilístico: debido a que llevaban cinturón de seguridad, las lesiones presentadas fueron de leves a moderadas, particularmente politraumatismos y excoriaciones.
Asimismo, los médicos de Guardia atendieron dos personas por mordedura canina, inhalación de humo, caída, entre otras lesiones de menor consideración.