Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Posible caso de tuberculosis causó temor por eventuales contagios en su entorno

Susana Astorga, hermana de un hombre de 44 años que presenta un cuadro de tuberculosis, expresó esta mañana su preocupación ante la posibilidad del contagio masivo de la enfermedad a su entorno.
Astorga relató el proceso previo a la detección de la enfermedad: “Mi hermano llevaba diez días con un cuadro febril de cuarenta grados. En ese interin visitó unas cuantas veces el Hospital, y lo atendían por la vesícula, el hígado, y no detectaban lo que tenía. Luego fue al sanatorio San Pedro, en donde no lo pudieron atender, y como estaba muy descompuesto se fue a la casa. La misma médica que lo asistió en el hospital lo internó en la Clínica San Martín, y en ese interín estuvo en tres habitaciones distintas, rodeado de gente que lo fue a ver”.
Susana recordó que su hermano estuvo en contacto con numerosas personas durante ese período, incluyendo la cena de fin de año de la Agrupación “Juan Ismael Giménez”. Finalmente, después de cinco días de internación en la Clínica San Martín, fue derivado al sanatorio San José de la ciudad de Buenos Aires, en donde se confirmó la enfermedad y fue aislado en una habitación.
La mujer reclamó por lo que ella considera una inacción de los profesionales de San Pedro que, ante la presunción de tuberculosis, no tomaron medidas precautorias.
El Dr. Julio Caraballo, Secretario de Salud, se lamentó de que no le hayan informado a tiempo de esta situación, y dijo que tomarán contacto con la familia para iniciar el operativo de prevención correspondiente. Sin embargo, recordó que “no se puede hablar sin saber qué tipo de tuberculosis es. Si es abierta, hay que ver qué es lo que se hace con los posibles contactos desde el servicio de neumonología del hospital”.