Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Allanamiento en el Consorcio de Gestión, ordenado por la Justicia Federal

El Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo ordenó la ejecución de un allanamiento en las oficinas del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, que se concretó esta mañana.
Al menos dos oficiales de la Policía enviados por el juez llevaron a cabo el procedimiento, en el que recibieron la colaboración del presidente del cuerpo, Mariano Veiga, y del personal que trabaja en la administración.
En declaraciones formuladas a través de Radio APA, Veiga informó que “llegó gente necesitando los libros de actas del Consorcio, que se lo vamos a dar”. El funcionario indicó que esos libros permanecían en la Escribanía, y dijo no tener “la menor idea” sobre las causas del operativo. Sin embargo, se supone que se enmarca en la causa iniciada por Indalar contra el Consorcio por “intromisión”, debido al corrimiento de un alambrado hacia el terreno de esa firma, que linda con el Puerto.
“No me sorprende”, expresó Veiga y dijo que sabían a qué se atenían “cuando corrimos ese alambrado”. “Ayer nosotros presentamos el decreto presidencial que marca los límites del Puerto y toda la documentación que avala por qué movimos el alambrado cien metros, sin siquiera llegar al lugar que podríamos llegar por lo que señala el Poder Ejecutivo”, explicó. “Esto no lo hacemos en contra de ARCOR, sino en salvaguarda del Puerto”, aclaró.
Veiga recordó que el Consorcio tiene “una causa penal por intrusión” pero aclaró que “nosotros no somos ningunos usurpadores”. En ese sentido, planteó: “A nosotros nos indica que llega el predio del Puerto es hasta la calle 62 y hasta ahora estaba en la calle 58. Corrimos preservando la dársena y esto va a poner en blanco sobre negro cuáles son los límites del Puerto”.