Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Giagnorio: “La gente no puede vivir en estas condiciones, hacinadas en estas carpas”

El Fiscal Darío Giagnorio confirmó que el procedimiento que se realiza esta mañana en el establecimiento “La Luisa” se inició por la denuncia de “unos muchachos que trabajaban en el lugar y que nos dieron cuenta de que estaban en malas condiciones de salud e higiene laboral, que no tenían vestimentas, que les retuvieron los documentos, que no había baños, que no había duchas y una serie de condiciones que ameritaron una orden de allanamiento”.
Al llegar, explicó Giagnorio a los medios locales presentes, se encontraron con que “las condiciones eran muy malas, infrahumanas” y reflexionó: “La gente no puede vivir en estas condiciones, hacinadas en una carpa”.
El Fiscal dijo que se repitieron “todos los elementos que nos encontramos en la causa anterior: comida a alto costo y los hacen trabajar excesiva cantidad de horas, entre otras cosas”.
Si bien había, hasta este mediodía, cinco personas demoradas, el titular de la UFI interviniente aclaró que “en principio estamos en medio de un procedimiento, en el que a partir de la prueba colectada pasamos a tomar decisiones con respecto a las personas que se encontraban y fueron llegando al lugar”.
En el procedimiento participaron el Centro de Asistencia a la Víctima, que se encargará de asegurar el regreso de los trabajadores a Santiago del Estero y el gremio UATRE, que controla la situación laboral de los obreros.