El Fiscal Darío Giagnorio explicó en detalle, esta mañana, la evolución de las causas que se iniciaron ante la detección de trabajadores rurales en condiciones de esclavitud en los campos “La Luisa” y “El Algarrobo”, ambos ubicados en el partido de San Pedro.
“En la causa de “El Algarrobo” se acaba de realizar un dictamen por “Trata de personas, Asociación Ilícita y posible violación al artículo 7 del Estatuto de Roma, por tratarse de un delito de lesa humanidad” indicó el Fiscal, en declaraciones a APA Radio San Pedro.
Giagnorio informó, además, que “se requirió al Juez de Garantías, Ricardo Pratti, que por licencia está interviniendo en el Juzgado Nº 1, la declinatoria de competencia y su paso a la Justicia Federal”. Será ahora, el Juzgado de Garantías el que resuelva sobre el pedido.
Por otra parte, llegó una inhibitoria del Juzgado Federal requiriendo la causa por la estancia “La Luisa”, sobre la que la Fiscalía se expidió positivamente. En este caso, el proceso seguirá el mismo trayecto, investigando los delitos de “Trata de personas, Asociación Ilícita y posible violación al artículo 7 del Estatuto de Roma, por tratarse de un delito de lesa humanidad”.
El Fiscal agregó que “las dos causas van a seguir el mismo camino” y dijo que “no se han pedido detenciones en el caso de estancia “La Luisa”, aunque no descarto que haya sido un requerimiento del Juez”.
Giagnorio aclaró que, ante el paso a la órbita Federal del proceso en las dos causas, continuará investigando delitos conexos, como la usurpación de aguas y malversación de caudales públicos.
“En cuanto a la usurpación de aguas, se tratará de determinar si hubo perforaciones ilegales en los predios. Con respecto a la malversación de caudales públicos, es por el hallazgo de los paquetes de fideos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación” explicó el titular de la UFI Nº 6.
Consultado sobre la situación de la empresa proveedora de alimentos radicada en San Pedro, que fue detectada en la estancia “El Algarrobo”, Giagnorio detalló: “Las personas que fueron aprehendidas inicialmente están procesados, aunque la palabra exacta no es esa. Habrá que esperar las resoluciones de la Justicia”.