Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Especialistas afirman que subió el 20 % el precio de la tierra en el norte bonaerense

Por el repunte de los granos, un mercado demandado en medio de una oferta reducida, una mayor revalorización de la tierra como refugio de capital y hasta la mejora en los precios de la hacienda, los precios de campos de la pampa húmeda cerraron 2010 con un alza promedio del 20,44%, según datos de la firma Compañía Argentina de Tierras (CAT). En lo que va de 2011, en tanto, los campos arrancaron con una tendencia de valores firmes y se prevé que sigan esa tónica.
"En general, el promedio de las tierras agrícolas, mixtas [ganadería y agricultura], cría e invernada nos dio una suba del 20,44% el año pasado", dijo a La Nacion Cristián Beláustegui, presidente de CAT. Ese promedio considera seis zonas productivas con la provincia de Buenos Aires como caso testigo.
Según la empresa, en la zona agrícola núcleo de Pergamino, Rojas y Salto, en el norte bonaerense, donde están las mejores tierras del país, el valor promedio de la hectárea se ubicó en US$ 15.000. Para otros especialistas, los campos allí se cotizan aún más. Según Luis Clucellas, de Bullrich Campos, para la región núcleo las últimas operaciones estuvieron en US$ 16.000 la hectárea. En tanto, para Mariano Maurette, de Alzaga Unzué & Cía., las mejores tierras van de 17.000 a 20.000 dólares la hectárea.
 
[Información Diario La Nación]