El bloque de concejales del Partido Justicialista propuso, a través de un proyecto de Ordenanza, crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el “Comité del Cáncer e Impacto Ambiental”.
El objetivo principal será tomar medidas técnicas y legales, a los efectos de tratar de erradicar y controlar a todos aquellos agentes contaminantes y tóxicos, que pongan en riesgo la salud de la población y fundamentalmente todos aquellos que provoquen la enfermedad del cáncer u otras de similares características en la ciudad de San Pedro y sus localidades.
El Comité Evaluador estará integrado por representantes de la Asesoría Legal y Técnica, Obras y Servicios Públicos, la Secretaria de la Producción y Turismo, Salud los Hospitales y centros de salud de Santa Lucia, Gobernador Castro y Río Tala. El Intendente está facultado para escoger otros integrantes. También integrarán el Comité la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Asociación “Ante Todo Resistiré” y el Honorable Concejo Deliberante.
El Departamento Ejecutivo, según el proyecto, deberá elevar al Comité los siguientes informes:
*Análisis de agua de red domiciliaria más completos, los cuales incluya a las sustancias orgánicas, además de requerirle que se intensifiquen los monitoreos de arsénico.
*Resultados de análisis químicos de los desechos cloacales en el riacho Baradero.
*Resultados de análisis químicos, bacteriológicos, tóxicos y ambientales del Basural ubicado en el Barrio La Tosquera y de sus zonas aledañas.
*Resultados de análisis químicos de los desechos líquidos y ambientales de las fábricas Arcor, Papel Prensa, Celulosa Jujuy, silos de Ramón Rosa y silos de Terminal Puerto San Pedro, además de los silos de almacenamiento de cereales cercanos a las zonas mas pobladas de las localidades de Río Tala. Santa Lucia y Gobernador Castro.
También se requerirá a LALCEC y Ante Todo Resistiré toda aquella información de carácter estadístico.
La Ordenanza establece el período comprendido entre Junio y Agosto para concluir con la entrega obligatoria de los resultados de todo tipo de análisis y quedando en conexión con el desarrollo de la Campaña de Prevención y Detección Precoz del Carcinoma de Cervix, el cual esta comprendido entre los meses de mayo a septiembre, todo ello según lo normado en la Ordenanza 5.506.
El proyecto normativo ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación.