Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Coopser ampliará la red eléctrica entre Santa Lucía y Gobernador Castro

Firma del contrato para la obra.
La Cooperativa Eléctrica de San Pedro ampliará la red entre Santa Lucía y Gobernador Castro, concretando la obra denominada “Anillo El Descanso”, luego de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Energía Eléctrica dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación.
El contrato permitirá acceder a un préstamo de 620 mil pesos, con tasa subsidiada y pagadero en los próximos 10 años.
Según se informó desde la cooperativa, la obra consistirá en cerrar un anillo de suministro que dotará de un mejor servicio a Santa Lucía, Gobernador Castro, Paraje El Descanso, Paraje La Bolsa y las zonas rurales adyacentes. Se extenderá la línea aérea en media tensión (13,2 KV - trifásica), de 3.525 metros, que vincula dos alimentadores rurales denominados 2-11 y 2-13. La traza de la obra está compuesta por un troncal sobre los caminos rurales, 099-04 y 099-07.
La reestructuración de estos alimentadores implica el mantenimiento de 80 kilómetros de línea aérea en media tensión (13,2 KV - trifásica) con estructuras ya existentes, más el cambio de conductores. Estos trabajos serán complementarios a la obra principal (Anillo el Descanso), con el objetivo de transferir carga y aumentar su capacidad de transporte en áreas determinadas, disminuyendo su índice de fallas. Además, permitirá disminuir los tiempos de reposición ante una contingencia, ya que brindará otras opciones que acortarán las distancias a recorrer en casos de interrupciones.
El préstamo proviene del Fondo Especial de Energía Eléctrica (F.E.D.E.I), que financia la ampliación de redes eléctricas en distintas regiones para cooperativas del rubro y consorcios de usuarios. CoopSer presentó toda la documentación para acceder a este programa, en la Dirección Provincial de Energía, cumpliendo el trámite oficial que se cursa exclusivamente a través de las respectivas jurisdicciones provinciales.
La firma del contrato se realizó a fines de abril en la Secretaría de Energía de la Nación, con la presencia de las máximas autoridades de la cartera, representantes del Consejo Federal de Energía y miembros de CoopSer. Se informó que para obtener el mayor rendimiento del dinero y evitar que la inflación reduzca la capacidad de compra, la Cooperativa inició el acopio de materiales. Una vez iniciada la obra, contra la presentación de las facturas correspondientes, el Fondo (F.E.D.E.I.) girará los fondos comprometidos.
[Información: CoopSer]